Monday, May 09, 2005

¿Pero Palencia existe?

Los contenidos de este link o este blog lo dicen todo. Titular sin noticia, comentarios sin contenido... ¡Misterio! Y es que hay que preguntarse, ¿alguien ha estado en Palencia? ¿O pasado por allí? ¿Alguien conoce a un palentino/a y puede dar fe, sin lugar a dudas, de que sea de ese lugar? ¿Alguien ha visto un palentino famoso en los medios? Yo recuerdo haber visto una modelo muy guapa a la que le llamaban, de broma, Palencia Anderson, ¡pero no me acuerdo del nombre! Otro amigo habla de un presentador de television, ¡pero tampoco se acuerda! ¿Son mistificaciones de nuestra imaginación? Es más, ¿hay algun plato tipico de Palencia? ¿Cómo es la cocina palentina? Tiene algun rasgo identificativo?

¿Es Palencia un agujero negro? ¿Tiene el gobierno algo escondido alli que no quiere que veamos? ¿La X de los GAL? ¿Mohammed el Egipcio? ¿Los planos de la Bodeguilla? Aquí puedes comenzar a conocerla. Si alguien tiene mas datos positivos, memorias, reflexiones, sobre Palencia y su existencia (o no), me encantaría conocerlos. Lo mismo si alguien me puede contar de personajes famosos o contribuciones historicas relevantes.

Aquí van tres:
-A Palencia capital se le considera "el ecuador" del Camino de Santiago
-En el pueblo de Brañosera se instituyó el primer fuero local del medioevo (siglo IX)
-La primera Universidad española fue instituida por Alfonso VIII en Palencia (1175). Misteriosamente, la historia oficial española mantiene que la primera universidad del territorio fue la de Salamanca.

2 Comments:

Anonymous diqueSí said...

Hola Palencia, dos cositas...
Una que me ha hecho gracia el post porque dice algo que comentábamos en broma un amigo y yo. Por un momento he pensado que eras él!

La otra es que he leído tus comentarios en Escolar y ¿allí has puesto que eres una tía? ¿Lo he soñado? ¿Eres otro "Palencia no existe?"

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy palentino y encontre este blog por casualidad. Te doy mi punto de vista sobre el tema
Palencia comenzó su declive hace ya muchos siglos y año tras año vemos momentos mediocres, momentos malos y peores, y pocos o ningún viso de crecimiento económico y/o social. Somos una "capital de provincias", con lo que esto lleva de peyorativo según quien lo diga, que sobrevive viendo pasar los años. Llegó el siglo XX, y vimos de todo: una débil monarquía, una corta y agitada república, una cruenta guerra civil. Nos aletargamos / aletargaron durante 40 años, llegó la monarquía parlamentaria, por fin fuimos europeos. En el siglo XXI, este país (todavía España), es paradigma de modelo económico, de ejemplo para países en vías de desarrollo por su repunte económico.
Pero en Palencia no cambiamos, seguimos siendo los habitantes de una "capital de provincias". Es un mal de toda Castilla.(y León?). Para empezar, hasta nos han robado la identidad. Por favor: que alguien me defina que es Castilla, que es León, que es Castilla y León. ¿Quiénes somos? ¿Cuántos? ¿Qué pintamos en el país de las capitales de provincia?
En el Ayuntamiento: ¿PSOE ó PP? ¡Qué más da! Si ni a golpes conseguimos espabilar. Tenemos lo que nos merecemos, políticos de tres al cuarto que nos "gestionan", con sus ojos y pensamientos puestos en los “puestazos” de la política nacional .
Veo que nos estamos convirtiendo en una ciudad de funcionarios y comerciantes, y que nos dure muchos años RENAULT. El autónomo, sufriendo desde una pequeña empresa propia, levantada a base de horas . Veo que no somos capaces de crecer entre todos, aun a sabiendas de las posibilidades que tenemos, con nuestras buenas comunicaciones, al rebufo de Valladolid y a hora y media de Madrid (cuando llegue el AVE si es que llega algun dia). Los palentinos/as nos sentamos y vemos pasar trenes. El inmovilismo de esta ciudad es ya tan arraigado a nosotros que hemos aprendido a vivir con eso .
Me gusta esta ciudad, que me vio nacer alla por el boom de la natalidad de los setenta. Crecí aqui, estudie en el pueblo de al lado, y al terminar la uni, encontré trabajo, como no, en otra comunidad autónoma, y soy de los pocos/as afortunados/as que, después de unos años, consiguió volver a su ciudad, a trabajar en su tierra. Por eso, cada vez que alguno de mis familiares o amigos tiene que irse porque aquí no encuentra absolutamente nada y esta desesperado, es como si me arrancaran una parte de mi corazón. Leeran noticias de Palencia en las páginas web , ... en donde se alabarán a los políticos locales por hacer bien las cosas y los que esten en la oposición les pondrán verdes, sin hacer ninguna de las dos partes nada constructivo. Se les alegrará el corazón, cuando lean u oigan alguna noticia Palencia, con ese amargo regusto de la nostalgia. Nos darán animos para que los que seguimos aquí sigamos trabajando para sacarla adelante. Yo cada vez tengo menos esperanza. Tal vez alguna dia, tenga que volver a hacer las maletas. Deseo que no. Ya veremos. Espero haber respondido a tu pregunta

3:13 AM  

Post a Comment

<< Home